Cómo Redactar Posts en el Blog de Python Perú y no Morir en el Intento#

Debo iniciar las líneas de este post dándoles la bienvenida a la comunidad de Python Perú y a este Blog que marca el inicio de una nueva etapa de la comunidad.

Python Perú Logo

Cómo lo indicamos en la página Acerca de Python Perú, cualquier persona que esté interesada en publicar a través de nosotros un post sobre temas relacionados al lenguaje Python como pueden ser Meetups, la propia Pycon Perú o bien sobre herramientas y frameworks que utilicen el lenguaje Python, son bienvenidos a publicar en este Blog.

Clonar el Repositorio de GitHub del Blog de Python Perú#

Ahora, para poder escribir un post, lo primero que debes hacer es clonar el repositorio del Blog que está alojado en GitHub.

Nota

Todas las operaciones que usemos en este tutorial emplearán el comando gh por lo que te recomendamos descargarlo. Link aquí

Cómo muestra la imágen (marcado en elípsis de color rojo), debes copiar el comando de GitHub CLI y luego ejecutarlo en la terminal.

Clone GitHub repo

Nota

Si bien es cierto este tutorial recomienda el empleo de gh para poder hacer todas las operaciones hasta que crees el Pull Request de GitHub, no mencionaremos como configurarlo o como autenticarte ante GitHub usando ese comando. Si deseas saber cómo autenticarte, pueder revisar la ayuda de la línea de comandos de gh ejecutando: gh auth login --help.

Crear el Branch Donde Irán tus Cambios#

Ahora que has clonado el repositorio, debes crear un branch donde irán tus cambios y por su puesto tu nuevo post.

En la terminal, ejecuta el siguiente comando:

git checkout -b el-nombre-de-tu-branch main

Debes reemplazar el-nombre-de-tu-branch por un nombre de branch. No tienes que preocuparte demasiado por pensar en un nombre creativo. Un ejemplo podría ser el nombre del post separado por guiones. Otro podría ser tu nickname.

Nota

Si bien es cierto se menciona la utilización del comando git, se sobrentiende que debe estar instalado en tu sistema ya que estamos utilizando GitHub. También se asume que debes tener una cuenta de GitHub creada. Además, aunque este post explica el flujo que debes seguir para crear un post, no es exhaustivo en como debes usar git u otras herramientas.

Firma de Autor#

Este paso es escencial y preliminar a la edición de un post si es tu primera vez posteando en este Blog. Debes editar el archivo AUTHORS que se encuentra en la raíz del proyecto y poner tu nombre, tu nickname (este lo utilizarás para firmar los posts) y tu email.

Añade una línea al final del archivo con la siguiente nomenclatura:

Joe Doe(nickname) <joe.doe@example.com>

Donde Joe Doe lo reemplazas por tus nombres y apellido, nickname será la “chapa” que usas o por la que te conocen o te conocemos. joe.doe@example.com lo reemplazas por tu dirección de correo electrónico.

Creación del Post#

Ahora ya tienes todo preparado para iniciar la edición de tu Post. Pero existen ciertos pasos que debes seguir (que son opcionales) en caso de que desees correr el Blog localmente y ver como luciría tu post si estuviese publicado en el Blog.

El post deberá estar en formato Markdown y deberá estar ubicado en el directorio blog/. La extensión del mismo será .md. Es texto plano, solo que Markdown utiliza una sintáxis especial para darle formato a la hora de mostrarlo en el explorador.

El nombre del archivo deberá seguir esta nomenclatura:

nombre-del-post-de-manera-abreviada.md

Nota

Puedes referirte a esta guía en Español de Markdown para informarte más sobre la sintáxis de este formato. Link aquí

¡Ojo! Debes iniciar tus posts con lo siguiente en Markdown:

---
blogpost: true
date: Apr 4, 2024
author: nickname
location: Lima, Perú
category: Tutorial
tags: tag1, tag2, tag3
language: Español
---

Donde blogpost siempre será true. date tiene que tener ese formato de fecha, lamentamentablemente tiene que ser escrita en inglés. Se escribe de la siguiente manera:

Mes día, año

El mes puede ser uno de los siguientes:

  • Jan: Enero

  • Feb: Febrero

  • Mar: Marzo

  • Apr: Abril

  • Jun: Junio

  • Jul: Julio

  • Aug: Agosto

  • Sep: Setiembre

  • Oct: Octubre

  • Nov: Noviembre

  • Dec: Diciembre

tags tiene que ser una lista de etiquetas separadas por comas. si tienes una etiqueta que está comprendida por más de una palabra, únelas con guiones.

category es el nombre de la categoría del post. Puede ser cualquier cosa que se te ocurra, mientras corresponda a lo que redactaste en el post, y puede estar comprendido por palabras separadas por espacios en blanco.

language siempre será “Español”. Esto es debatible pero el público objetivo del Blog es hispanoparlante en su mayoría. Así que es obligatorio redactar en Español los posts.

Instalación Local del Blog y Ejecución del Mismo (Opcional)#

Instalación#

  1. Instalemos poetry:

pip install -U poetry
  1. Estando en la raíz del repositorio, instalemos las dependencias del Blog:

poetry install

Construcción de las Páginas HTML#

Estando en la raíz del repositorio:

poetry run ablog build

Ejecución del Blog#

Estando en la raíz del repositorio:

poetry run ablog serve

Nota

Se sobrentiende que debe estar instalado en el sistema pip y python en su versión 3.12 como mínimo.

Creación del Pull Request#

Finalmente ya tienes tu post listo y deseas crear el pull request para ser revisado por Ider Delzo, Jean-Pierre Chauvel o Nefi Arroyo.

Lo primero que debes hacer es avisar a Ider Delzo, Jean-Pierre Chauvel o Nefi Arroyo sobre la redacción de tu post en el grupo de WhatsApp.

Una vez conseguida la autorización y que te hayan incluido al grupo de bloggers de la organización Python Perú en GitHub, lo que debes hacer es ejecutar el siguiente comando especificando un título para tu PR y un cuerpo para el mismo. Ssi no deseas poner un cuerpo solo obvia esa opción.

gh pr create --title "Aquí iría tu título del PR" --body "Aquí el cuerpo de tu PR"

Recuerda que siempre debes ejecutar este comando cerciorándote de que estés en tu branch. Si no estás en tu branch siempre puedes cambiarte de branch usando este comando:

git checkout tu-branch

Una vez ejecutado el comando gh y siguiendo las indicaciones del mismo ¡Abrás creado satisfactoriamente el PR! Debes comunicar de su creación de inmediato a Ider Delzo, Jean-Pierre Chauvel o Nefi Arroyo en el grupo de WhatsApp para que revisen tus cambios en el pull request y subsecuentemente hagan merge de estos en la rama main.

Puedes ver tu PR creado yendo a pythonpe/pythonpe-blog y luego seleccionando el tab “Pull Requests” como muestra en la imágen.

Pull Requests

¡Y listo! Ya publicaste tu primer post.

Nota

Nuevo post que explica como hacer lo mismo pero con forks aquí